El Congreso de Oaxaca aprobó las reformas en favor de la interrupción legal del embarazo y, con ello, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en acoger este tipo de legislación.

Grupos en favor y en contra de la iniciativa de reformas al Código Penal de Oaxaca estuvieron presentes durante la discusión al interior y exterior de la sede legislativa. Tras conocerse el dictamen, aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra, grupos como Marea Verde y otros grupos defensores de los derechos de las mujeres estallaron en gritos y aplausos.

Las reformas permitirán la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Agregan además la causal de aborto por riesgos a la salud de la mujer, incluyen el trabajo comunitario como condena a quien cometa el delito de aborto y especifican que no es necesaria una denuncia de por medio para realizarse una interrupción en caso de violación, entre otros cambios.

Tras la votación en lo general y de desecharse las reservas, se tomó la votación en lo particular de la reforma que, tras su aval, convirtió a Oaxaca en la segunda entidad en acoger legislación en favor de la interrupción legal del embarazo.

Deja un comentario